Salsa Szechuan
- Toño Solís
- 19 oct 2017
- 3 Min. de lectura

“¡Y es deliciosa! Y luego la sacaron y ya no hay más. El único lugar donde podemos probarla es
mi memoria.”
- Rick Sánchez
El 1 de abril de 2017 se estrenó el primer episodio de la tercera temporada de Rick y Morty. Dentro de la trama del episodio el personaje principal de la serie es interrogado dentro de su subconsciente, donde recuerda el año 1998. Este evento causó revuelo en internet y en los fans de la serie pues en ésta Morty recuerda una salsa promocional que se vendió en el famoso restaurante de Hamburguesas: McDonald’s. Ésta fue un producto de una alianza de McDonald’s con Disney quienes crearon la Salsa Szechuan para promocionar la Película Mulan. En su momento vendida en paquetes de nuggets de pollo de 6 piezas a ¢99.
Recordado tal evento por muchos, el episodio causó revuelo al generar una necesidad de probar una salsa vendida hace 19 años, causando euforia al recordar a los ahora adultos algo de su juventud que creían haber olvidado.
Se causó tal impacto que las pocas muestras que se pudieron conservar de la promoción original, se vendieron los pequeños paquetes de salsa en subastas por internet siendo la más cara un paquete en perfectas condiciones que se vendió en $15,000 dólares. De la noche a la mañana se volvió la búsqueda del santo grial poder probar esta salsa. Muchos usuarios de internet comenzaron una discusión del tema: Hashtags, tweets, correos y mensajes llegaron de golpe a McDonald’s y los creadores del Show; exigiendo se volviera vender esta salsa.
Después de tanto exigir se contestó a la petición haciendo posible adquirir el paquete de salsa en algunos de los restaurantes dentro de los Estados Unidos, el 7 de octubre de 2017 y, por ese único día, se pudo, de forma muy limitadas, probar la tan codiciada salsa Szechuan. Esto en lugar se saciar la necesidad de la gente, causó caos en todos los restaurantes donde llegó en cantidades muy reducidas. En minutos los restaurantes se llenaron de gente buscando poder adquirir la salsa, causando filas de cientos de personas gritando y demandando a los empleados que se les entregará la misma.
Algunos consideran lo anterior como una estrategia de venta por parte de McDonald’s para atraer gente a su negocio pues, tras las quejas de todos aquellos que no lograron conseguir la salsa, a los pocos días se hizo el anuncio de que en esta temporada de invierno se enviará en cantidades más grandes para poder cubrir la demanda de todos los fans de Rick y Morty e incluso aquellos que no lo son pero que buscan conocer el porqué de la euforia causada por una simple salsa.
Para los interesados fuera de los Estados Unidos , es aún más difícil el poder conseguir esta salsa al no ser considerados para las mismas promociones que en Estados Unidos, nos limitamos a poder comprar por internet paquetes de salsa de la promoción de 1998 o de octubre de este año.
Otra opción es poder recrear la salsa en casa; gracias a usuarios de internet que, basados en la lista de ingredientes originales y en pruebas organolépticas de la salsa original, nos comparten una receta casera que asemeja el sabor de la Salsa Szechuan. Gracias al canal de YouTube “Binging with Babish” quien, tras un par de interacciones, nos comparte la receta que él considera es la más parecida a la original.
INGREDIENTES:
*1/2 taza de agua
*1/2 taza de vinagre blanco
*1/2 taza de azúcar refinada
*1/2 cucharada de salsa de soya
*1 cucharada de vinagre de manzana
*1 cucharada de aceite de ajonjolí
*1 cucharada de ajo en polvo
*1 cucharada de cebolla en polvo
*1 cucharada de jengibre en polvo
*1/4 de cucharada de Extracto de levadura
*1/4 de cucharada de jarabe de maíz
*c/s de Sal y Pimienta
*2 cucharadas de Fécula de Maíz
*1 cucharada de goma Xantana
PROCEDIMIENTO:
Dentro de una olla mezclamos el agua, vinagre, azúcar y la soya.
Incorporamos todas las especias, el extracto de levadura, el jarabe de maíz y mezclamos.
Reservar una taza del líquido. Calentar el resto a fuego medio.
Cuando hierva, disolver la fécula de maíz con la mitad del líquido que reservamos. Incorporar y mezclar bien la salsa.
Disolver la goma Xantana con la otra mitad del líquido, colar para evitar que queden grumos.
Mezclar bien y dejar enfriar.
Servir acompañado de nuggets de pollo.
Mientras esperamos el poder probar la salsa original o las versiones contemporáneas, podemos hacer la nuestra y comprobar si están buena como Rick dice.
Y tú, ¿pagarías tanto dinero por la salsa o harías largas filas para degustarla; o prefieres elaborarla y tener tu versión casera?
Coméntanos tu respuesta y opinión en todas las Redes Sociales y recuerda:
Ésto es EXPRESIÓN GASTRONÓMICA y somos "Más que Cocineros"
Comments